Programa

Juventudes con Opciones

En el año 1979, APLAFA, en su Clínica de San Miguelito, establece el Primer Centro de Atención Integral para Adolescentes en Panamá:

Juventudes con Opciones,

enfocándose en un trabajo de prevención para la población.

De igual forma para el año 1980 en esa misma clínica, da inicio al Primer Programa de Atención Integral a la Madre Adolescente en Panamá.

A partir del periodo 2000-2001, se inicia en APLAFA Santiago una nueva generación de adolescentes y jóvenes interesados en participar del voluntariado de la organización. Este grupo de jóvenes inicia e impulsa una serie de acciones en pro de en mejorar la calidad de vida de sus pares en la provincia. La primera iniciativa de este grupo de voluntarios inicia en el Instituto Urracá, en donde se ofrecieron en ese entonces charlas de SS y R con la particularidad de que eran charlas de pares (de adolescente a adolescente).

El desarrollo del Programa de Jóvenes en APLAFA permitió el fortalecimiento de las acciones de advocacy en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de Vih-Sida, acceso a información, formación de un voluntariado juvenil comprometido con la labor de la organización y el desarrollo de servicios de orientación y consejería para el cuidado y atención de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes. Como complemento a los enfoques de participación y proyección juvenil, el Programa promueve acciones desarrolladas a través de Proyectos de Sustentabilidad, Advocacy para una Educación Integral en Sexualidad, así como la Formación y Capacitación de Educadores de Pares.

El Programa Juventudes con Opciones inicia de manera formal su operación en tres regiones del país (Distrito de San Miguelito, Chitré y Santiago), con visión, misión propia, y logotipo, todo fruto de la creatividad que les identifica.


Para participar en el programa
Juventudes con Opciones,
contáctenos:

oficial.programas1@aplafa.org.pa

 
 
 

El grupo se fortalece con el tiempo y muchos/as de ellos/as participaron de forma activa en espacios tales como la construcción de políticas públicas, planes nacionales, evaluaciones, capacitaciones en salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos en escuelas y comunidades de difícil acceso, asistencias técnicas para la formación de jóvenes para trabajar con otros jóvenes en los temas prioritarios de la organización. Hoy continúan su trabajo en APLAFA Santiago.

El programa de jóvenes se establece en la estructura programática a mediados del año 2005, como una respuesta a la demanda de un Movimiento Juvenil de APLAFA que empieza a crecer a nivel nacional.

De esta forma, gracias al entusiasmo y colaboración de los/as voluntarios/as juveniles, APLAFA retorna con mayor intensidad el trabajo con y para adolescentes y jóvenes integrando los nuevos enfoques “género-generacionales” en la perspectiva de los derechos humanos sexuales y derechos reproductivos.