CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino (CCU) es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino (cérvix), transformándolas en malignas. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer sin importar su orientación sexual, puede portar el virus y transmitirlo).

¿El Cáncer de cuello uterino es lo mismo que cáncer de útero?

No, es diferente. El cuello uterino hace parte del útero. El cáncer de cuello uterino tiene origen infeccioso. El cáncer de útero lo causan otros factores epidemiológicos.

¿Cómo afecta la infección de VPH a los varones?

El VPH genital es común entre los hombres, pero muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves. Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas, las cuales, generalmente, se pueden ver a simple vista. Es importante saber que los hombres pueden tener el VPH y transmitirlo a su pareja.

Por lo general, se detecta con una inspección visual de las lesiones tales como verrugas. Sin embargo hasta un 50% de los hombres con VPH genital no tendrán o no desarrollarán síntomas, lo cual hace más difícil su diagnóstico.

¿Cómo puede una vacuna prevenir el cáncer cervical?

Una vacuna para el cáncer de cuello uterino previene el desarrollo de infecciones persistentes y de lesiones pre-cancerosas causadas por ciertos tipos de VPH que causan cáncer. La infección persistente es la causa necesaria del cáncer cervical. La vacunación al lado de la exploración clínica puede proporcionar un alto porcentaje protección contra el cáncer cervical.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino?

Posterior a la multiplicación del virus dentro de la células éstas crecen, se reproducen sin control y van lesionando el desarrollo de las otras células hasta transformar una gran parte del recubrimiento del cuello del útero, esta es la fase conocida como cáncer in situ, es decir no han invadido otras partes del tejido o del mismo órgano o de otros órganos. Posteriormente, las células transformadas en malignas comienzan a invadir el tejido sobre el cual está soportado el revestimiento del cuello uterino y después hacen invasión a los vasos sanguíneos y linfáticos para producir lesiones a distancia (metástasis).

¿Cómo se detecta el cáncer de cuello uterino?

En sus etapas tempranas el cáncer de cuello uterino es asintomático. El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es el Papanicolaou, que si se realiza de forma periódica, puede diagnosticar oportunamente las alteraciones del cuello del útero para iniciar un tratamiento. Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado puede manifestarse con sangrado durante las relaciones sexuales vaginales, flujo abundante y mal olor.

¿Cuál es el esquema de vacunación?

El esquema de vacunación consiste en tres dosis, que se aplican únicamente a las mujeres por vía intramuscular en el brazo, de la siguiente manera:
– La primera dosis puede aplicarse cualquier día.
– La segunda dosis debe aplicarse un mes después. Por ejemplo: si la vacuna se aplicó un 15 de abril, la segunda será el 15 de mayo.
– La tercera dosis se debe aplicar seis meses después de la primera, es decir, en nuestro ejemplo, el 15 de octubre.

¿Cuál es el tiempo de protección de la vacuna?

De acuerdo con los estudios de investigación del biológico, se puede decir que no se requiere refuerzo de esta vacuna.

¿Cuál es la diferencia entre VPH y cáncer de cuello uterino?

El VPH es un virus que puede inducir una serie de cambios en la información genética de las células del cuello uterino haciendo que éstas se transformen en cancerosas. Se ha concluido que el VPH es un elemento necesario para el inicio del cáncer de cuello uterino.

¿Cuál es la relación entre el VPH y el cáncer cérvicouterino?

La relación entre la infección por VPH y cáncer cérvicouterino ha sido estudiada extensamente. De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud al menos el 99% de los cánceres cérvicouterinos contienen el ADN del virus del papiloma humano (VPH).

Otros estudios demuestran que la infección por VPH precede el desarrollo de casi todas las displasias cervicales de alto grado y del cáncer cérvicouterino.

¿Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de cuello uterino?

En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas. Infortunadamente solo cuando la enfermedad está avanzada es que se manifiesta con sangrado durante las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor.

¿Cuándo las mujeres deben ser vacunadas?

El momento ideal es antes que la mujer inicie relaciones sexuales. Pero si ya ha tenido relaciones sexuales e incluso infección por VPH puede vacunarse habiéndose informado previamente.

¿El cáncer de cuello uterino es hereditario?

No, no lo es. Lo origina la infección por virus del papiloma humano que se adquiere por contacto sexual.

¿El VPH de “alto riesgo” significa cáncer?

No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer, pero puede causarlo si persiste en el tiempo y produce cambios celulares. El cáncer cérvicouterino es el problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Pero en la actualidad existen grandes posibilidades de ayudar a prevenir y tratar el cáncer cervicouterino.

¿El Papanicolaou es ciento por ciento efectiva para detectar el cáncer de cuello uterino?

El Papanicolaou es un examen diagnóstico mediante el cual se analizan las células del cuello del útero de la mujer, para detectar o descartar anomalías. Es el único medio para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por VPH que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino.

¿La vacuna asegura 100 por ciento que no se va a tener cáncer de cuello uterino?

No, la vacuna reduce la posibilidad de tener cáncer de cuello uterino, ya que protege de los tipos de VPH 16, 18, 31 y 45 que son los causantes del 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es producido por algunos tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida puede tener el virus y transmitirlo.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna?

Personas con compromiso del sistema inmune y mujeres embarazadas.

¿Qué efectividad tiene la vacuna?

La mayor efectividad se da cuando se vacunan mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Los estudios han mostrado que en la población general expuesta y no expuesta al VPH, la vacuna es efectiva.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra el cáncer de cuello uterino?

La vacuna presenta efectos secundarios frecuentes como dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación y poco frecuentes como nauseas, vómito, mareo y fiebre.

Hasta el momento no se han presentado efectos severos o serios relacionados con la aplicación de esta vacuna.

¿Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales puede tener cáncer de cuello uterino?

Si podría, es poco frecuente pero podría. El virus del papiloma humano no sólo se transmite por relaciones sexuales penetrativas, sino también por contacto entre los genitales.