EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA SEXUALIDAD

La educación sexual es una propuesta educativa que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana: el cuerpo, los sentimientos, las emociones, las actitudes y comportamientos, los valores sociales, el placer y los derechos humanos asociados a la sexualidad.

La educación sexual debe ser universal, es decir, llegar a todas las personas; debe iniciarse en el hogar y la comunidad, continuando en todos los ni veles de la enseñanza académica y no académica.

Preguntas y Respuestas

¿Cómo contestarle a mi hijo o hija las preguntas sobre sexualidad?

Es importante hablar con la verdad. Los padres y las madres o los adultos cuidadores deben reconocer que no tienen porqué saber todas las respuestas en el campo de la sexualidad. Si la persona no sabe debe evitar inventar o mentir, es mejor decir que no sabe pero que va a buscar y que se va a informar sobre el tema. Hay que cumplir la promesa y entregar la orientación correcta, lo que dará credibilidad frente a los y las menores.

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

¿Cómo enfrentar la masturbación o autoestimulación en los hijos e hijas?

La masturbación es la estimulación personal de los genitales para obtener placer y es una vivencia natural del cuerpo que puede ser practicada a cualquier edad. Ante la masturbación los padres y las madres deben tomar una actitud de respeto, compresión y diálogo, donde se sugiera esta práctica de una manera privada sin afectar la interacción con otras personas.

¿Cómo evitar el embarazo en las hijas?

Si se quiere prevenir un embarazo es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y por lo tanto los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

¿Cómo hablar a los hijos e hijas sobre formas de protegerse?

Se puede hablar con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión.

¿Cómo orientar a los alumnos cuando hay un noviazgo en el aula?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios. Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

¿Cómo tener confianza con los padres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no, pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

¿Es malo que los hijos e hijas vean desnudos a sus padres?

No es malo siempre y cuando se maneje como un acto natural y respetuoso frente al cuerpo de todos y todas. Sin embargo, los niños y niñas deben decidir si quieren observar a sus padres desnudos o no. Durante el desarrollo de los niños y niñas los padres y madres van a detectar cuándo los pequeños no desean ver el cuerpo de otras personas ni que les miren el suyo. No necesariamente los niños y niñas dicen no, pero pueden manifestarlo a través de gestos y actitudes de molestia e incomodidad.

En algunas ocasiones actos que parecen tan naturales y cotidianos como bañarse con los niños y las niñas, o vestirlos, pueden convertirse en situaciones de abuso sexual. Es preciso enseñarles que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que nadie puede tocarlos o verlos si ellos no se sienten bien.

¿Por qué los padres no aceptan que los hijos e hijas tengan relaciones sexuales?

Porque fueron educados en una época diferente en la que las relaciones sexuales estaban limitadas al matrimonio y con fines exclusivamente reproductivos. No tuvieron la oportunidad de preguntar, hablar, informarse adecuadamente y tener una vivencia de la sexualidad en la que el placer y los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales.

¿Por qué si los jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, la información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

¿Qué es sexualidad?

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos. Desde que una persona nace hasta que muere la sexualidad se manifiesta de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos. Por lo tanto, la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas.

La sexualidad involucra desde el aspecto físico hasta los sentimientos y emociones. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica, inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a la dos partes y que se cumplan respetuosamente. Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

¿Qué hacer cuando usted se da cuenta que su hijo o hija tiene relaciones sexuales?

Esta situación puede generar diversas reacciones entre los padres y madres como mal genio, sentimientos de frustración, de traición, incluso en ocasiones asumen una actitud agresiva. Lo más importante es que puedan escuchar a sus hijos e hijas, saber cómo se sienten frente a la decisión que tomaron y orientarlos sobre cómo se pueden proteger. No es una situación fácil para padres y madres, por esto si lo consideran necesario deben buscar orientación y apoyo de personal especializado.