Un embarazo es el resultado de la unión de un espermatozoide con un óvulo después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. El embarazo tiene una duración de 40 semanas, es decir, 9 meses aproximadamente.

Cada persona puede elegir de manera libre y voluntaria el momento en que desea tener un embarazo. Si no lo desea, debe saber que tiene derecho a usar métodos anticonceptivos para prevenirlo.

Preguntas y Respuestas

¿A qué edad la mujer puede quedar embarazada?

Desde el momento en que tiene su primera ovulación, que ocurre antes de la primera menstruación. Por lo tanto, si la mujer tiene una relación sexual sin protección, incluso sin haber tenido la primera menstruación, puede quedar embarazada.

¿Cómo sabe una mujer si está embarazada?

Haciéndose una prueba de embarazo si tiene retraso de la menstruación de 3 o 5 días, o si han pasado 15 días desde la última relación sexual. Existen dos tipos de prueba de embarazo: en sangre y en orina.

El embarazo puede presentar algunos síntomas como:
Ausencia de menstruación.
Sangrado de color marrón en menor cantidad y duración que la menstruación.
Aumento del tamaño de los senos y secreción láctea por el pezón.
Aumento en la coloración de los pezones.
Náuseas, vómitos.
Orina muy frecuente.
Fatiga.
Aumento del tamaño del abdomen.

¿Cuántas clases de partos hay?

Parto vaginal: es cuando el feto nace por la vagina de la mujer. Se inicia con contracciones o dolores en la espalda que se extienden hacia el vientre, disminuyen y nuevamente terminan en la espalda. Estas contracciones producen la dilatación del cuello uterino. A través de la vagina la mujer expulsa una secreción de color rosado y se rompe el saco amniótico (romper fuente). El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto que luego pasa por la vagina y sale de la mujer. Después de que nace el feto se expulsa la placenta.

Parto por cesárea: es una intervención quirúrgica que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente y consiste en practicar un corte en el abdomen y en el útero para extraer al feto. La mujer permanece consciente todo el tiempo con anestesia desde la cintura hasta los pies, no siente dolor, sólo la sensación que le producirá la extracción del feto.

La cesárea debe practicarse en los siguientes casos:
– Alteraciones en la pelvis de la mujer o en el canal de parto que lo obstruyen y no permiten la salida del feto.
– Determinadas enfermedades de la mujer.
– Peso exagerado del feto, fetos muy pequeños o muy prematuros.
– Falta de dilatación del cuello uterino.
– Antecedente de cirugías en el útero de la mujer.
– Desprendimientos del la placenta o placenta localizada en el orificio de salida más conocida como placenta previa.

Parto instrumentado con fórceps o con espátulas: las espátulas tienen la forma de cucharas poco profundas que se ajustan alrededor de la cabeza del feto para ayudarlo a salir. A medida que la madre puja bajo anestesia local el feto es retirado suavemente. Casos en los que es preciso utilizar fórceps:
– Enfermedades de la mujer que no permiten el pujo.
– Hipertensión , enfermedades del corazón o edema pulmonar de la mujer.
– Infección intraparto.
– Agotamiento materno.
– Fase de expulsión del feto prolongada.
– Desprendimiento de la placenta.
– Sufrimiento fetal.
– Alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal.

Las fórceps deben ser colocadas por un médico entrenado.

Parto con utilización de vaccum o vacío: método que ayuda a acelerar el parto, se utiliza cuando el feto comienza a mostrar signos de sufrimiento por falta de oxígeno o cuando las contracciones no son suficientemente fuertes. Se emplea una especie de gorro de metal que fijado a la cabeza del feto ayuda a extraerlo con suavidad.
Parto pélvico: cuando el feto viene en presentación de pelvis o nalgas se opta por una cesárea por ser más segura para él.

¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo, del hombre o de la mujer?

La responsabilidad es de los dos debido a que es una situación que hace parte del proyecto de vida de cada uno(a). Se debe tener en cuenta que la protección es de ambos.

¿Es peligroso un parto en una mujer menor de 16 años?

Sí. El embarazo en las adolescentes se considera de alto riesgo y en ellas son más frecuentes alteraciones o enfermedades como hipertensión, anemia, complicaciones nutricionales, bajo peso del feto al nacer, parto prematuro y complicaciones durante el parto. Cuando la madre es una adolescente es más frecuente que el recién nacido se enferme o fallezca durante el primer año de vida.

¿Por qué cuando una mujer está embarazada no le llega el período?

Todos los meses en el útero una capa denominada endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado y generar el proceso de implantación, dando paso al embarazo. Cuando no hay óvulo fecundado el endometrio se desprende y se produce la menstruación. Durante la época del embarazo el endometrio ya no se desprenderá y no habrá sangrado.

¿Por qué se presenta retraso en la menstruación?

A partir de la menarquia (primera menstruación) los ciclos pueden ser irregulares durante varios meses presentándose retrasos frecuentes, lo cual está dado por la inmadurez del cuerpo. Esto puede considerarse normal. Otras causas de retrasos pueden ser la falta de ovulación, ovulación retardada, estrés, cambio de clima, situaciones emocionales especiales, temor al embarazo y embarazo, entre otros. La mayoría de las causas son fácilmente detectables y tratables.

¿Por qué se presentan flujos y sangrados durante el embarazo?

Normalmente existe más humedad vaginal durante el embarazo por la influencia de las hormonas, muchas mujeres lo interpretan como flujos. La diferencia está en que esta secreción no debe oler ni rascar como sí ocurre con los flujos característicos de una infección.

Sangrar durante el embarazo NO es normal. Varias condiciones hacen que se presente sangrado durante esta etapa:
– En las primeras semanas de gestación podría presentarse el sangrado de implantación. Éste puede parecerse a una menstruación, pero es más escaso y limitado.
– La inflamación del cuello uterino o los flujos anormales pueden favorecer la aparición de sangrado.
– El desprendimiento de la placenta lleva a una amenaza de aborto o a implantación anormal del embrión.
– El embarazo fuera del útero más conocido como embarazo ectópico puede ser causa de sangrado durante la gestación.
– Cualquiera de las situaciones mencionadas requieren atención inmediata de un profesional de la salud.