LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

El anticonceptivo de emergencia, también conocido como Píldora del día después, NO es un método de planificación familiar, es un método anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado.

Este método debe ser utilizado solo en casos de emergencia: si olvidó o falló el método, si tuvo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o si fue víctima de abuso sexual. Es importante tener en cuenta que si este método se usa con frecuencia, su efectividad disminuye.

Preguntas y Respuestas

¿En qué consisten las píldoras del día después?

Son píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.

Se pueden usar en los siguientes casos:

– Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
– Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
– Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Para más información visita: Pildora del Día Después.

¿Existen otros métodos de emergencia?

Existen otros dos métodos de emergencia: las píldoras anticonceptivas tradicionales usadas en una dosis especial (Método Yuzpe) y el Dispositivo Intrauterino (DIU).

¿La anticoncepción de emergencia es un método abortivo?

No. La anticoncepción de emergencia, mal llamada píldora del día después, es un método de anticoncepción que busca evitar el embarazo luego de una relación sexual y no antes, como los otros anticonceptivos. Debe ingerirse antes de las 72 horas que preceden el acto sexual. Al ser un anticonceptivo, no constituye una interrupción del embarazo, puesto que lo que busca es impedir la inseminación del óvulo. Si éste ha sido inseminado, el anticonceptivo de emergencia es inútil.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?

No, usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Las personas, sin discriminación, NO necesitan permiso para ejercer sus derechos.

¿Qué debe hacer una persona si se le rompe el condón, se le queda dentro de la vagina o fue forzada a tener relaciones sexuales?

Puede utilizar la anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado, pero ésta no previene las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), por eso es importante acudir a una asesoría con personal capacitado. Para usar la anticoncepción de emergencia la mujer tiene hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Este método actúa inmediatamente en el cuerpo de la mujer e impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, es decir, que ocurra la fecundación.

¿Qué es un método hormonal?

Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Entre los métodos hormonales se incluye las píldoras anticonceptivas de emergencia. Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA.